Soya sería buena al combatir la hipertensión
Sin embargo, investigadores de la Universidad de Tulane señalan que este producto debe consumirse en pequeñas cantidades, pues otras investigaciones muestran que podría causar cáncer de la vejiga NUEVA YORK (HealthDay News).— Una nueva investigación sugiere que una dieta estable de productos de soya podría ayudar a prevenir la hipertensión arterial.
Pero los descubrimientos siguen siendo preliminares, y un especialista dice que no recomendaría consumir leche de soya. “Deberían esperar. No deberían cambiar su dieta con base en el estado actual de la ciencia”, indica Jeffrey Cutler, asesor científico en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.
Los productos de soya, un elemento básico en las dietas asiáticas, son desde hace mucho tiempo unos de los favoritos de los activistas de la salud.
Los investigadores han demostrado que productos alimenticios como el tofu y la leche de soya pueden reducir los niveles de colesterol y disminuir los riesgos de cáncer, afecciones cardíacas y osteoporosis, según Jeannie Moloo, vocero de la Asociación Dietética de Estados Unidos.
En este estudio más reciente, un equipo de investigadores estadounidenses y chinos monitoreó la salud de 302 pacientes chinos con señales iniciales de hipertensión arterial, o hipertensión declarada.
Los investigadores asignaron aleatoriamente a los participantes a una de dos dietas especiales: los miembros de un grupo comieron 40 gm de suplementos de proteína de soya al día, mientras los otros comieron la misma cantidad de carbohidratos basados en el trigo. Tanto la soya como el trigo venían listos en forma de galletas. Los descubrimientos del estudio aparecen en la edición de julio de The Annals of Internal Medicine.
Los investigadores reportaron que, entre los participantes en el grupo de la soya que finalizaron el estudio, la presión arterial promedio disminuyó de 135/85 mm Hg a 131/82 mm Hg.
No obstante, según un comentario que acompaña al estudio, la baja de presión arterial observada entre el grupo “pre-hipertenso”, individuos considerados con probabilidades de desarrollar alteraciones de presión arterial, no fue importante.
Los investigadores, encabezados por el doctor Jiang He, de la Universidad de Tulane, dicen que no está clara la forma en la que los productos de soya podrían reducir la presión arterial.
Según los investigadores, una teoría es que las proteínas de soya dilatan los vasos sanguíneos, al tiempo que ayudan al cuerpo a procesar mejor el azúcar en la sangre.
Entonces, ¿debería la gente comenzar a adquirir productos de soya en las tiendas naturistas? No necesariamente, según el doctor Cutler, quien también co-escribió un comentario sobre los descubrimientos.
El investigador destaca que otras investigaciones asociaron el consumo alto de soya con cáncer de vejiga. Y enfatiza que la cantidad consumida por los sujetos en varios estudios, equivalente a una o dos hamburguesas de soya y a entre una y cuatro tazas de leche de soya al día, definitivamente es grande. Por ahora, él cree que las personas que tienen hipertensión arterial, o están en peligro de desarrollarla, deberían ceñirse a la estrategia probada de consumir una dieta baja en grasas y sales, junto con ejercicio, y medicamentos, de ser necesario.
Sin embargo, los productos de soya parecen ser saludables en cantidades pequeñas. La señora Moloo sugiere que productos como el tofu, a pesar de su reputación blanda, en realidad pueden ser deliciosos, reemplazando a carnes como las de res y pollo.
Fuente: Yucatan